La Cuba sin Fidel
Tal vez Fidel Castro hubiera preferido morir antes de observar cómo su útopica isla se dejaba seducir ante cientos, miles de electrodomésticos que danzan advirtiendo la lenta entrada de un mundo que aborrece, ese del que tanto se ha alejado.
La venta de aparatos en Cuba fue prohibida en los 90's debido a que el derrumbe de la URSS provocaba una carestía energética que obligaba cortes de electricidad en la isla de hasta 18 horas diarias.
Más de una década, en 2006, la situación energética de Cuba mejoró gracias al petróleo venezolano enviado por el presidente Hugo Chávez.
Ahora, el gobierno del presidente Raúl Castro halevantado la restricción que prohibía a los cubanos adquirir productos electrónicos haciendo real su promesa de terminar con "prohibiciones absurdas".
Televisiones, computadoras, microondas, DVD's, entre otro equipos podían ser adquiridos sólo a través del mercado negro.
Hoy los cubanos pueden salir a plena luz del sol a comprar estos aparatos sintiéndose libres de no estar cometiendo delito alguno.
Fidel, por lo tanto, se rehusa a ver la otra revolución en su isla, la Revolución electrónica.
El que fuera presidente de Cuba no esconde su animadversión por los "productos del imperialismo" y cuestiona este "tipo de existencia que promete el capitalismo".
Cuba en pleno siglo XXI entra apenas en su fase sólida de consumo diría Zygmunt Bauman. Raúl Castro ha entreabierto la puerta y será difícil cerrarla, una cosa lleva a la otra: la venta de computadoras, por ejemplo, generará una mayor demanda de acceso a Internet y por la tanto a información.
Necesidad creadas y felicidad paradójica están en vías de desarrollo en los habitantes de la isla y Fidel parece ser el único que entiende esto conceptos.
Para escuchar mi bella voz de la nota dale CLICK AQUÍ MIJARES

Comentarios